Cadena de 4 trasplantes de riñones en L.A. incluye a 2 hispanasPor E.J. TÁMARA © 2009 The Associated Press
June 15, 2009, 6:41PM
Diez beneficiarios y donantes de riñones _incluyendo dos hispanas_ que participaron de una cadena indirecta de cuatro transplantes de estos órganos expresaron júbilo al conocerse personalmente el lunes por primera vez.
Una de estas cadenas se concreta cuando donantes y beneficiarios incompatibles o poco compatibles deciden participar entre sí en una cadena indirecta de transplantes en la que todos los receptores resultan beneficiados con los riñones más óptimos para ellos.
Así, la cadena de transplantes, realizada la semana pasada en el Centro Médico Universidad de California en Los Angeles (UCLA por sus siglas en inglés), incluyó a un bombero y una sargento de la Fuerza Aérea que sólo querían donar sus órganos y tres personas que querían beneficiar a amigos o familiares, informaron funcionarios del centro superior.
Los donaciones altruistas del bombero Harry Damon, de Michigan, y de la sargento Nicole Lanstrum, de Arizona, propiciaron que los familiares o amigos de los receptores donaran a su vez los órganos no compatibles o poco compatibles con sus seres queridos a otros enfermos para así continuar la cadena.
"Yo fui quien me beneficié más de esto", dijo Damon, quien desestimó el calificativo de héroe. "Hice esto porque quería sentirme bien y encaminarme hacia otro lado, y ahora lo estoy".
Damon, de 54 años, donó su órgano a Sheila Whitney, de Compton, quien tenía siete años en diálisis. A su vez, el hijo de Whitney, Reginal Griffin, de 25 años, donó un riñón a Keenan Cheung, quien estuvo tres años y medio en diálisis, para que su esposa, Jeanne Cheung, hiciera lo propio y beneficiara a la maestra Sonia Valencia, quien padeció unos seis años en diálisis.
"Es una gran bendición ver a mi madre aquí (mejor)", apuntó Griffin. "(Esto) me inspira y motiva a hacer una vida nueva".
Valencia, de 28 años, contaba con la donación de su colega Celia Contreras, de 38 años, pero sus riñones no eran compatibles, por lo que Contreras aceptó participar en la cadena a fin de beneficiar a Valencia, quien dijo es más amiga de su hermana que de ella.
Contreras donó su riñón a una persona del norte de California, donde la semana pasada también se realizó otra cadena de dos transplantes.
"Ella pudo haber dicho, '¿Cómo voy a donar mi riñón a un extraño?' Pero no lo hizo", manifestó Valencia sobre su colega también de ascendencia mexicana. "Ahora los doctores me han dicho que sí puedo tener hijos".
Contreras, quien recordó que su madre, hermana y la mujer que la crió murieron por cáncer, explicó que ayudó a Valencia simplemente porque sintió la necesidad de hacerlo.
"No podía dejar de pensar en ella", indicó. "Dije, 'Voy a ayudar a alguien hoy, no mañana'".
Agregó que la noticia de la cadena no la desanimó, sino todo lo contrario. "Me sentí más feliz de poder beneficiar a más gente", subrayó.
Lo mismo pensó Cheung.
"Cuando me avisaron de la cadena, para mi fue un hecho. Ni siquiera revisé nada", explicó Cheung, quien junto con su esposo de 16 años tienen tres hijos. "El (mi esposo) lo hubiera hecho lo mismo por mi".
Las 10 operaciones realizadas en tres días fueron realizadas en UCLA gracias al cotejo de órganos del Registro Nacional de Riñones, encargado del análisis de compatibilidad de órganos.
Cerca de 80.000 personas están en la lista nacional de espera de transplantes de riñones, de acuerdo con la Red Unida para Compartir Organos.
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6480163.html