Dispuesto a donar órganos, sólo uno de cada 100 mil mexicanos
Un trasplante de riñón ahorra 800 mil pesos en cinco años al sistema de salud. En el IMSS reciben tratamiento 49 mil 750 pacientes con insuficiencia renal.
Mar, 24/08/2010 - 08:53
México.- México enfrenta una insuficiente disposición de órganos para transplante, pues de cada millón de habitantes, sólo diez están dispuestos a donarlos, mientras alrededor de 18 mil pacientes esperan un riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón o córnea, advirtieron legisladores y especialistas en la materia.
Durante el Foro de Transplantes: Análisis de la Problemática Nacional, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los expertos insistieron en la necesidad de una nueva legislación para responder a la creciente demanda de órganos vitales.
Entre los planteamientos que se realizaron destacó el de revisar las normas para la declaración de la muerte encefálica, a fin de incrementar el número de trasplantes cadavéricos.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Osuna, subrayó que el país requiere cada vez más órganos para transplante, debido a la proliferación de enfermedades crónicas degenerativas.
Precisó que en México existen hoy cerca de 18 mil pacientes a la espera de algún transplante, pero la falta de donantes y el exceso de trámites burocráticos obstaculizan las cirugías correspondientes.
“Un trasplante de riñón exitoso puede ahorrar a las finanzas públicas del país hasta 800 mil pesos por gastos de diálisis en un periodo de cinco años, y si los trasplantes tienen beneficios económicos, tanto en las finanzas públicas como en las familiares, entonces tenemos que ver lo que falla para transitar en ese tipo de cosas”, subrayó.
El director del Centro Nacional de Transplantes, Arturo Dib, detalló que en México se realizan cinco mil cirugías al año e indicó que del universo total de pacientes, 6 mil 500 esperan un riñón, pero solo 2 mil 500 logran obtenerlo cada año.
José Alfonso Yamamoto, jefe de la División de Transplantes del IMSS, subrayó a su vez que el problema de la insuficiencia renal agota paulatinamente los recursos de la institución, pues existen 49 mil 750 pacientes en tratamiento sustitutivo por ese mal y 35 mil de ellos requieren diálisis peritoneal.
Instó por ello a buscar nuevos esquemas para multiplicar los trasplantes de riñón, así como a invertir recursos en la formación de especialistas en la materia, pues los médicos practicantes de esas cirugías han empezado a jubilarse, sin que los jóvenes se interesen en ello, por la falta de una remuneración adecuada.
Fernando Damián
http://www.milenio.com/node/514202