Las Ventajas de las Hemodiálisis Nocturnas, a lo Largo de Toda la NocheEasyLink Access #: 180
Por Jim Curtis, CHT, CCHT Available in English
Existen muchos programas a lo largo y ancho del país, que ahora están suministrando servicios de tratamiento de Hemodiálisis nocturnos durante la noche. Donde los pacientes realizan su diálisis por más o menos ocho horas cada noche, por cinco o seis noches a la semana. En la mayoría de estos programas, los pacientes realizan sus diálisis ellos mismos en su propia casa. Existen también algunos centros nocturnos con programas de hemodiálisis a lo largo de toda la noche, pero ellos realizan el tratamiento por solo tres noches a la semana.
Las diálisis nocturnas no son realmente un concepto nuevo. Cuando mi madre empezó su tratamiento de diálisis en 1967, los tratamientos nocturnos por ocho horas corridas y tres veces por semana eran muy comunes. En aquellos días, un gran porcentaje de personas con tratamiento de diálisis se los realizaban ellos mismos en sus casas, por las noches.
Renovado Interés
Un renovado interés en esta modalidad es el resultado de algunos estudios recientes sobre como mejorar la calidad de los tratamientos de diálisis. Estos estudios han demostrado que a los pacientes que se realizan el tratamiento nocturno, les está yendo mucho mejor que a aquellos pacientes que se realizan sus diálisis de la manera corriente o normal en los centros de diálisis.
Los centros de las diálisis han comenzado también a prestarle mucha atención a la diálisis en el hogar y están invirtiendo mucho dinero para el desarrollo de mejore métodos y máquinas de tal manera que sea más fácil para los pacientes, el realizarse sus diálisis en sus hogares. La Administración Americana para los Alimentos y las Medicinas (the US Food and Drug Administration) ha calificado a las máquinas para las diálisis como una nueva categoría de máquinas y ha interpuesto un procedimiento especial para que las compañías fabricantes de los equipos pasen por esas pruebas y puedan demostrar que sus equipos van a trabajar adecuadamente para los pacientes en sus hogares.
Determinando la Calidad del Tratamiento
Hay muchas y diversas maneras con las cuales las unidades de diálisis y el Medicare determinan que tan bien este método esta trabajando para los pacientes con la diálisis. Ellos están considerando cosas como por ejemplo cuantos tratamientos de diálisis el paciente ha recibido, que tan bien la debilidad de los huesos se está comportando y que tan bien esta siendo controlada la presión sanguínea, entre otros puntos a considerar.
Se espera encontrar que con estas medidas de control, los pacientes que hayan recibido las diálisis nocturnas, estén mejorado. Ellos se deberán estar sintiendo mejor, deben estar tomando menos medicamentos, pasando menos tiempo en los hospitales, y por sobre todo, que los gastos para su cuidado médico hayan disminuido. Sin embargo, aún si esta modalidad de tratamiento sea muy buena para muchos de los pacientes, puede que no lo sea para otros, incluyendo a las personas muy mayores y con limitada movilidad y que puedan estar viviendo solos en sus casas.
Consideremos algunas de las medidas de control, para calificar el resultado de las diálisis:
"Pertinencia de la Diálisis"
Qué es la "Pertinencia de la diálisis?" Es una medida de cuanta diálisis un paciente recibe basada en la cantidad de urea y nitrógeno de la sangre [blood urea nitrogen (BUN)]--una proteína no productiva--que ha sido retirada del paciente. Con esta medida usted puede tener una idea de cuanto diálisis necesita, ya sea por mas tiempo o mas seguido, según cuanto BUN haya sido extraído de la sangre del paciente.
En 1975, Carl Kjellstrand, Médico, un pionero de la nefrología y el más avanzado proponente de tratamientos más frecuentes de diálisis, desarrolló lo que nosotros hemos llamado la "Hipótesis no-fisiológica" que dice: "Nosotros sostenemos lo siguiente como una verdad real en la diálisis: La química y fisiología normales son mejores que las anormales....pero muchísimo mejor!"
Mientras menor sea el tiempo que pase entre una y otra diálisis para un paciente, menor será la cantidad de urea-nitrógeno (BUN) que se acumule en su sangre. Si el tratamiento de diálisis es lo suficientemente largo, el BUN puede ser extraído del sistema lentamente de tal manera que el cuerpo no pase a través de bruscos cambios y así el tratamiento es mucho más fácilmente tolerable para el paciente.
"Previniendo las Enfermedades de los Huesos"
Es muy difícil el prevenir que los pacientes de diálisis adquieran alguna enfermedad en sus huesos mientras ellos estén utilizando el tratamiento en un centro normal para diálisis. Para estas personas, el mantener una dieta renal que ayude a minimizar una enfermedad de los huesos es una de las cosas más duras y difíciles de manejar respecto a las enfermedades de los riñones.
Es muy difícil el comprender una enfermedad renal de los huesos, por ello voy a describir en detalle lo que pasa en los huesos, en términos básicos:
* Cuando el nivel de fósforo en la sangre se eleva demasiado, se cristaliza (endurece, solidifica) el calcio en la sangre. En otras palabras, el calcio vuelve a su estado sólido.
* El ahora calcio sólido se atasca, se atora, se amontona, en el tejido suave, tal como el músculo del corazón. Cuando esto sucede, el corazón se vuelve rígido y quebradizo, frágil, provocando que su bombeo no sea el adecuado.
* Cuando el nivel de calcio en el cuerpo disminuye debido a que se ha solidificado, el cuerpo toma, de los huesos, el calcio que le hace falta para complementarlo en la sangre.
* Mientras haya demasiado fosfato en la sangre, se produce un ciclo sin fin en el cuerpo, el cual es tomar calcio de los huesos (donde usted lo necesita) y colocarlo en su corazón (donde es muy peligroso para usted). Esto termina causando una debilidad de los huesos, así como un endurecimiento de las arterias y de los músculos del corazón.
Solamente durante los largos tratamientos nocturnos de diálisis, los pacientes pueden permanecer en la máquina un tiempo suficientemente largo como para que el fósforo salga de sus cuerpos celulares. De hecho, los pacientes con esos tratamientos nocturnos no tienen ya que tomar más fosfato comprimido, sino que lo pueden obtener al comer queso y tomar tanta leche como ellos quieran. La mayoría de los pacientes que siguen estos tratamientos nocturnos de diálisis no tienen que seguir una dieta especial renal y sobre todo ellos pueden comer prácticamente todo lo que ellos quieran.
Controlando la Presión Sanguínea
Debido a las continuas diálisis nocturnas que esta recibiendo el paciente, hay mucho menos líquidos que extraer del paciente, de tal manera que el corazón no tiene ya que trabajar tan duro. Y así de importante es también, porque los fluidos son extraídos en un largo tratamiento, que es mucho mas delicado y lento, lo que beneficia a los pacientes que ya no están expuestos al mismo nivel de calambres y bajas de presión arterial (hipotensión)durante las diálisis.
Por ejemplo, en un proceso de diálisis ordinario de tres veces por semana, si los pacientes toman dos litros al día, ellos podrían estar necesitando extraer cuatro litros durante un tratamiento que dure cuatro horas, o un litro por cada hora de diálisis. Esto significa un cambio muy dramático para el cuerpo humano. Por otra parte, un paciente con el tratamiento nocturno largo, solamente tiene que extraer dos litros del cuerpo durante las ocho horas, es decir apenas un cuarto de litro por cada hora de diálisis.
Los estudios sobre las diálisis nocturnas durante toda la noche, muestran que aquellos pacientes tienen un mejor control sobre la presión de su sangre y por tanto toman muchos menos medicamentos para tratar la presión de su sangre.
No más Sensaciones de Cansancio o Extrema Fatiga
Los pacientes siempre han reportado el sentirse mal antes del tratamiento de diálisis. Esto se debe a que ellos tienen demasiados líquidos y productos de desperdicio en sus cuerpos. Sin embargo aún después del tratamiento de diálisis la mayoría de los pacientes tienden a sentirse tremendamente cansados o fatigados, por algunas horas. Ellos se sienten mal debido a la velocidad con que la diálisis extrae los desperdicios y líquidos del cuerpo. La mayoría de ellos empieza a sentirse nuevamente bien un día después del tratamiento.
En uno de esos estudios, a los pacientes se les preguntó que tanto tiempo les tomaba el sentirse mejor luego del tratamiento de diálisis. En promedio, ellos dijeron que les tomaba alrededor de cinco horas! Lo cual es mucho tiempo. Después de haber pasado por el tratamiento nocturno a lo largo de toda una noche de diálisis, esos mismos pacientes fueron entrevistados con la misma pregunta. Su respuesta fue de qué les tomaba menos de veinte minutos el sentirse mejor después de la diálisis! Eso es realmente una de las cosas más importantes que he encontrado luego de haber leído mucho acerca de las diálisis nocturnas: Los pacientes se sienten mejor!
Parece que el Dr. Kjellstrand sabía exactamente de lo que estaba hablando, desde hace más de treinta años cuando escribió la "Hipótesis de la No-fisiología." Más diálisis está comprobando que es mucho mejor que menos diálisis.
Acerca del Autor
Jim Curtis, CHT, CCHT fue presidente de la Asociación Nacional de Nefrología Tecnológica. El es ahora el socio y presidente de Jim Curtis & Associates, LLC en la ciudad de Pórtland, Oregon.
http://www.kidneytimes.com/article.php?id=20070301202643