I Hate Dialysis Message Board
Admin and Moderators Only => Spanish Archive => DIALISIS: Discusión general => Topic started by: okarol on September 02, 2010, 03:44:25 PM
-
Notas del Programa de Ejercicios para Pacientes de Diálisis
KidneyTimes - RSNHope.org
EasyLink Access #: 183
Por Jamie Shish, RD, LDN, ATCL
Algunos estudios nos muestran que los factores de riesgo tradicionales para enfermedades del corazón--tales como alta presión arterial (BP), alto contenido de glucosa en la sangre, y poca actividad física--están fuertemente asociadas con niveles de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en personas con enfermedades crónicas de los riñones (CKD), particularmente en persona mayores. Estos resultados se han obtenido por el Estudio de Salud Cardiovascular, el cual fue fundado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre.
A pesar de que usted visite a su doctor regularmente para controlar su nivel de azúcar en la sangre, así como su presión arterial (BP), que hace usted para incrementar su actividad física? Es igualmente importante--y quizás aún más fácil de controlar--que la presión arterial (BP) y el azúcar en la sangre. Usted puede ser más activo físicamente y eso puede salvar su vida.
Malentendidos muy Comunes
Comencemos con algunas malas interpretaciones o malentendidos acerca de el ejercitarse, tales como "si no hay dolor, no hay ganancia." El dolor está presente por alguna razón: quizás es la forma en que nuestro cuerpo nos está diciendo algo importante. Si usted siente siempre algún dolor al realizar sus ejercicios, deje de realizarlos y consulte a su médico.
El pensar que el ejercitarse puede ser peligroso es otro malentendido muy común... siempre que el ejercicio sea hecho correctamente. En realidad las personas quienes nunca han hecho ejercicios están más predispuestos a lastimarse que las personas quienes hacen ejercicios regularmente. Aquellos "guerreros de fin de semana" quienes salen a tomar un largo recorrido en bicicleta en un precioso día de primavera, después de haber pasado bien recostados en su sofá todo el invierno, están también muy predispuestos a terminar lastimados, que aquellos quienes han estado paseando en bicicleta regularmente.
Aunque hay probablemente muchos más malentendidos y mitos, el último que vamos a revisar aquí es aquel de las personas con alta presión arterial, quienes no deben hacer ejercicios de repetición o alzamiento de pesas. Los ejercicios de repetición pueden ser una maravillosa forma de ejercitarse para quienes realizan esos movimientos con los pesos adecuados y las técnicas adecuadas de respiración y la forma en que los realizan. Por ejemplo, nunca sostenga su respiración mientras este realizando cualquier tipo de ejercicio.
Puede ser beneficioso el consultar a un entrenador personal para realizar un régimen de ejercicios que sea específico para usted, y para que se instruya sobre las técnicas apropiadas antes de empezar con un nuevo programa. Es muy importante, para cada persona, el consultar con su proveedor del cuidado de su salud, antes de empezar cualquier régimen de ejercicios y ser muy específico y honesto al decirles a ellos exactamente que tipo de régimen usted planea empezar a realizar.
"Una Prioridad en Nuestras Vidas"
La actividad física debería ser una prioridad en nuestras vidas, y se recomienda que todas las personal adultas realicen al menos 30 minutos o más de actividad física de moderada intensidad, diariamente. Revise sus horarios y responsabilidades y encuentre la mejor hora del día para programar un ejercicio en una base regular. Usted se beneficiará muchísimo al añadir un tiempo de ejercicio diario a cualquier hora del día, pero, para ser consistente seria muy bueno que realice esos ejercicios a la misma hora todos los días. Tenga en cuenta cuando usted siente que tiene la mayor energía o cuando, típicamente, se encuentra sedentario, entonces considere ese momento un buen tiempo para hacer sus ejercicios.
Para la mayoría, la actividad física debe empezar lentamente e ir aumentándola gradualmente, con un objetivo de 30 minutos al día. Por ejemplo, usted puede empezar un programa de caminata de tres veces por semana por 10 a 15 minutos, y luego incrementarlo a 30 minutos y luego realizar una caminata más enérgica para las semanas 8 a la 12 del programa.
"Ejemplos de Actividad Moderada"
Algunos ejemplos de actividad moderada son los siguientes:
Jardinería por 30-45 minutos;
Empujar un coche de niños 1.5 millas en 30 minutos;
Rastrillar hojas por 30 minutos;
Subir escaleras por 15 minutos;
Caminar 1.75 millas en 35 minutos;
Andar en bicicleta 5 millas en 30 minutos; y
Hacer aeróbicos en agua por 30 minutos, o nadar, unas cuantas piscinas por 20 minutos.
Existen solamente unas pocas formas entre las que usted puede escoger para lograr sus 30 minutos de actividad con moderada intensidad por día, y todas ellas, por igual queman alrededor de 150 calorías. Cuando usted logre llegar al objetivo de los 30 minutos de actividad física moderada por día, estará usted consumiendo 1,050 calorías extras por semana! Esto es equivalente a perder una libra de peso en menos de tres semanas simplemente al añadir un régimen moderado de ejercicios.
Se recomienda que usted se abstenga de levantar objetos pesados con el brazo en el cual ha sido colocado el acceso vascular de su hemodiálisis permanente (HD). Si usted está utilizando el sistema de catéter para la HD, no debe participar en actividades acuáticas que incluyan la natación ya que el catéter no debería recibir humedad.
Busque Asistencia Profesional
Así como un principiante que va a realizar ejercicios o una persona mayor con o sin una enfermedad de los riñones, es altamente recomendado buscar asistencia profesional. Debe empezar con su "Historia clínica y tarjeta de su estado físico" del médico, luego halle la asistencia de un entrenador personal profesional con experiencia en el entrenamiento de personas mayores o de personas con condiciones crónicas. En la mayoría de nuestras ciudades hay algún gimnasio o algún centro comunitario con áreas para deportes (YMCA) donde usted puede empezar a buscar un entrenador calificado. Ese entrenador profesional utilizará su historia clínica y tarjeta de estado físico suministradas por el doctor, tomando en consideración cuales son sus objetivos personales, de tal manera que pueda desarrollar una rutina adecuada de ejercicios.
Se le mostrará a usted la forma más apropiada, las técnicas y la intensidad en que debe hacer sus ejercicios de manera que no resulte lastimado cuando los realice. Si el contratar a un entrenador personal no es una opción para usted, hay otra clase de ejercicios para principiantes con los que puede comenzar a hacerlos usted mismo. El caminar en caminadora estacionaria o en el interior de algún centro comercial de tres a cinco veces por semana por 20 a 60 minutos es un ejercicio muy efectivo. Comience este programa lentamente a un ritmo que le haga sentirse bien, luego vaya incrementándolo tanto en ritmo como en distancia, gradualmente, a por lo menos cinco minutos más por semana hasta que la distancia planeada sea alcanzada o el tiempo esperado sea logrado.
Hacer Ejercicios en Bicicleta
Muchas clínicas de diálisis le ofrecen un programa de rehabilitación en grupos donde los pacientes realizan ejercicios en bicicletas estacionarias mientras están realizando su tratamiento de diálisis. Su nefrólogo le dará el visto bueno para realizar sus ejercicios, entonces usted será entrenado para poder realizar los ejercicios en estas bicicletas estacionarias conocidas como "fácil y cómoda de usar". Le reiteramos que el programa de ejercicios debe empezar lentamente y a un ritmo suave, incrementando tanto el tiempo así como la resistencia, gradualmente, hasta llegar a su objetivo de 30 minutos. Muchos pacientes consideran esta una manera muy efectiva de usar su tiempo, mientras realizan su diálisis.
Una de estas personas es el señor John Cossarek, un paciente de hemodiálisis del autor de la unidad de diálisis en Skokie, IL. Cuando él era joven fue muy activo. Ahora utiliza una silla de ruedas o un caminador y considera que el utilizar la bicicleta estacionaria es una manera excelente de mantenerse activo.
"Yo trato de ejercitarme en la bicicleta estacionaria tres veces a la semana por 30 a 40 minutos cada vez," anota John. "Es una muy buena forma de darle movimiento a mis piernas y de pasar el tiempo durante mi diálisis."
El ejercitarse en la bicicleta estacionaria, mientras está en la máquina de diálisis, es realmente una maravillosa oportunidad para los pacientes, de incluir un programa de ejercicios a su rutina, que se ha complicado más desde que ellos empezaron con sus tratamientos de hemodiálisis. Pídale al gerente de la clínica, a el (la) trabajador (a) social, o a la enfermera del día si ellos ofrecen un programa de rehabilitación en grupo!
Pierda ese Peso Extra!
Si usted está con sobrepeso, un objetivo inicial para pérdida de peso de un 10% del peso actual puede reducir los factores de riesgo a contraer una enfermedad. Se debe perder peso a una razón de 1 a 2 libras por semana, usando una dieta saludable y un buen régimen de ejercicios. Un 10% de pérdida de peso significa una reducción de 20 libras para una persona de 200 libras y ello podría tomar aproximadamente de 10 a 20 semanas a la razón de pérdida de peso recomendada.
Asegurese de consultar a su doctor general, nutricionista registrado y a su entrenador personal por un plan específico de comidas y ejercicios, para su plan de pérdida de peso.
Mantenga la Línea
Para lograr el éxito con su cambio de estilo de vida en el que está añadiendo una actividad física diaria, es de mucha ayuda el mantener a los profesionales de la salud al tanto de sus avances para que lo ayuden a llevar el control y manejo de su plan. Considere el programar citas mensuales con su nutricionista o reuniones semanales con su entrenador personal donde usted puede mostrar el diario de su dieta y sus actividades físicas, para una revisión, así como para recibir apoyo y continuar luchando y lograr su objetivo.
Usted también puede escoger el monitorearse a si mismo para lograr su objetivo, en su actividad física. El mantener un diario con las actividades de cada día y teniendo objetivos específicos, puede lograr resultados reales y sorprendentes de su propio éxito.
Tres metas Específicas
Para comenzar con su programa, haga una lista de tres metas específicas, tales como:
Comience un régimen de actividad física para tal fecha:.....(lugar y fecha escogidas por usted);
Realice alguna forma de actividad física moderada tres días por semana; y
Haga por lo menos 30 minutos de actividad física moderada por cinco días a la semana por semana en un plan de doce semanas.
Conclusión
El auto control le permitirá obtener un cambio en su estilo de vida y que éste vaya en la dirección deseada. El obtener alguna recompensa es otra parte importante para lograr el éxito en su cambio de estilo de vida. Simplemente asegúrese de que esas recompensas no o estén empujando en la dirección opuesta de sus objetivos, tales como dejar de realizar sus actividades por una semana o algo así. En lugar de eso, cuando usted logre alguno de sus objetivos, pruebe usar un nuevo par de zapatos de gimnasia, un nuevo traje para sus ejercicios, o vaya al parque de juegos de pelota!
Como pasa con cualquier cambio de estilo de vida, eso no es una carrera a ganar o un destino a donde llegar. El añadir una actividad física a su régimen diario es como un viaje a través de toda la vida. Los beneficios que logrará para su salud--físicamente y mentalmente--no pueden ser contabilizados, más aún si usted decide aceptar el reto de este viaje por la vida. Usted va a observar pérdida de peso, la baja de su presión sanguínea, la baja del azúcar en su sangre, y la disminución de los factores de riesgo asociados aún con una muerte temprana. El añadir una actividad física de moderada intensidad a su vida sobre una base regular puede simplemente salvar su vida! Usted puede comenzar hoy día, pidiendo una cita con su médico o proveedor del cuidado de su salud de tal manera que obtenga el visto bueno para arrancar con su programa de ejercicios.
Acerca de la Autora
Jamie Shish, RD, LDN ATC/L, es una dietista registrada que trabaja como gerente de casos en el Centro de cuidados médicos de Fresenius, Villa Park, IL, y como consultora dietética abogando por el cuidado de la salud. Ella se graduó en la Universidad con titulo en ciencias de Kinesiología con énfasis en entrenamiento atlético. Ella es además entrenadora personal y esta certificada por la Asociación Americana de Dietistas en el manejo de peso para adultos.