I Hate Dialysis Message Board
Admin and Moderators Only => Spanish Archive => DIALISIS: Discusión general => Topic started by: okarol on September 02, 2010, 10:38:20 AM
-
ONTV: Existe una posibilidad más allá de la vida
Escrito por Andrea Cecilia Rodríguez/Fotos: Edgar Azocar
JUEVES, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Ciudad Guayana.- “Lloré, después me tranquilicé y seguí trabajando, en el fondo no lo creía, ya venía de 33 negativas de familiares, claro, no supe de todas ellas, sólo veía las estadísticas, pero como a las 4:00 de la tarde me dijeron que el posible donante había fallecido y que estaban en conversaciones a ver si la familia aceptaba”.
El testimonio de Libardo Laurens, es uno de los que se encuentra publicado en el sitio web de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), intitución encargada del proceso de trasplantes en el país.
Ese momento es el que anhela cada uno de los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, en todo el territorio nacional esta letanía de nombres que lleva la ONTV, reza porque las estadísticas estén de su parte.
Actualmente en el país existen 3,2 donantes por millón de habitantes una cifra que a pesar que ha aumentado con el paso del tiempo sigue siendo demasiado baja para cubrir la demanda.
La razón de tales números radica en los paradigmas sobre trasplantes de la población venezolana, alimentados por mitos y mensajes (muchas veces falsos) transmitidos por internet.
Buscando derribar esas barreras, la Organización iniciará una campaña informativa y concientizadora de la realidad sobre los trasplantes de órganos, como el gesto solidario de ser un donante voluntario, puede colaborar para “continuar una historia”.
“El lema a nivel nacional de este año es recicla la vida, porque mi historia puede continuar”, expuso la coordinadora hospitalaria de trasplante en el estado Bolívar, doctora Ludmila Mollegas.
“Esta frase engloba las dos direcciones de la donación de órganos, el que recibe el trasplante, porque tienen una nueva oportunidad de vida y el donador, porque un pedacito de él continúa en este mundo ayudando a alguien más”, expresó la galena.
Mollegas también destacó que la campaña estaba focalizada en cada estado con un lema propio, en Bolívar la frase “porque existe una posibilidad más allá de la vida”, es el centro de la empresa que busca la sensibilización de los habitantes con respecto a la donación de órganos.
Pero para que haya trasplantes se necesitan donantes, este es el único procedimiento médico que no sólo requiere de tecnología y recurso humano especializado, sino también de la solidaridad humana, así lo expresa el presidente fundador de la ONT, Pedro Rivas Vetencourt, en una nota de prensa.
Leyendas urbanas
Para ello se brindará la oportunidad a la población de explorar la realidad de la donación de órganos post mortem, que no puede ser cualquier tipo de defunción, sino una ocasionada por muerte encefálica, causa que sólo representa el 5% de los fallecimientos.
Tras el deceso cerebral, las cosas no son tan fáciles, Mollegas explica que debe seguirse un protocolo de rigor, impuesto por la Ley Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
“Si la persona no es donante voluntario, no está inscrito en el programa, se debe hablar con la familia y conocer si expresó en algún momento querer ser donante o si ellos accederían a que lo fuera, la muerte encefálica debe ser comprabada, para ello se estableció una serie de paramétros neurológicos verificados por varios especialista (tres de acuerdo a la Ley, más coordinadora hospitalaria de trasplantes)”, explicó Mollegas.
El aspecto legal, que funciona desde 1992, es de suma importancia para el procedimiento, puesto que es la garantía de protección tanto del donante como de la persona que recibirá el órgano.
Las leyendas urbanas ahogan esta realidad, en un estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), se determinó que los mitos que las personas mantienen como argumento para negarse a ser donantes van desde el tráfico de órganos hasta la deformación del cadáver.
“Las personas creen que si a su fallecido le extraen los órganos se desfigura, no es así, la cirugía se hace con sumo cuidado y el cuerpo no presenta anormalidades que impidan un sepelio correcto, de acuerdo a las tradiciones venezolanas”, expuso Mollegas.
La coordinadora de trasplantes aseguró que incluso con la extracción de córneas el médico cierra los ojos del donante con un hilo de seda negro (que parezca y una más) para evitar malformaciones por manipulación al momento de preparar el cuerpo para el funeral.
“Algunos también creen en la teoría de la persecusión, si forma parte de las listas de donantes serán perseguidos para extraerle los órganos, nada más falso”, sentenció Mollegas.
Las listas de donantes son completamente confidenciales, incluso las donaciones lo son, la ley no permite conocer la persona que dona el órgano ni la que lo recibe, pero sí el estado en que se encuentra esta última tras ser operada.
Otro de los mitos señala que hay personas que despiertan después de ser diagnosticada de muerte cerebral, la falta de conocimiento sobre lo que este estado significa es lo que alimenta la idea.
“El fallecimiento encefálico es una definición clínica y legal de muerte. Ciertos aparatos pueden mantener artificialmente las funciones corporales (pulso cardíaco, respiración) por unas pocas horas o días, pero no de modo permanente”, así se explica en el trabajo realizado por la UCV.
La información necesaria
Mollegas expresó que con la información correcta las personas comprenderán lo loable de esta acción, el ser donante, dado que cualquiera puede llegar a la lastimosa situación de necesitar un órgano para seguir viviendo.
“La campaña se centra en la concientización de lo que nos rodea, el aumento de las patologías como la diabetes y la hipertensión, un problema de salud pública que de complicarse puede requerir transplantes”, comentó la coordinadora.
Las actividades informativas tendrán inicio el próximo 12 de septiembre, aún en planeación de la campaña, Mollegas hizo un llamado para que empresas privadas y públicas, grupos musicales, voluntarios y todos los que puedan colaborar, para que intervinieran en la organización y desarrollo de este mes destinado a la sensibilización de la población, un acto que puede ser apoyado en la Ley de Responsabilidad Social.
Cualquier persona interesada en participar puede dirigirse a la oficina de Mollegas en el segundo piso del Hospital Uyapar, para coordinar junto con ella su intervención en las actividades pautadas.
Con ello, no sólo contribuir con orientar adecuadamente a la población sobre lo que realmente significa la donación de órganos, sino también colaborar para que más historias terminen como la de Libardo Laurens.
“Quisiera decirles gracias, pero no así de simple. Gracias porque en medio del dolor de perder un hijo pensaron en otro ser humano que estaba muriendo; por ser ustedes, por la educación que le dieron a ese muchacho para que fuera una persona tan sana; por decir sí, vamos a donar un órgano, por decirse a si mismo: “en medio de mi dolor, vamos a hacer feliz a otra familia, a otros hijos”. A esa familia le diría que es la más maravillosa del mundo”, así termina el testimonio de Laurens.
Actividades programadas
12 de septiembre
Caminata patrociada por el Club Deportivo del Italo.
Del 13 al 17 de Septiembre
De 3:00 a 6:00 un equipo médico voluntario estará realizando despistaje de diabetes e hipertensión en el centro comercial Orinokia. Entrega de material y ronda de prengunta por parte del público.
19 de Septiembre
Farmacia Ideal patrocina bailoterapia en el Santo Tomé de Los Olivos, área de estacionamiento.
30 de Septiembre
Cierre de actvidades. Segunda Noche de Luz, en homenaje a los donantes de órganos y sus familiares.
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/49719/2/