I Hate Dialysis Message Board
Admin and Moderators Only => Spanish Archive => DIALISIS: Discusión general => Topic started by: okarol on July 20, 2010, 11:28:59 PM
-
Cómo Puede Usted Cuidar de su Nuevo Riñón, Después del Trasplante?
EasyLink Access #: 192
Por Lara Tushla, MSW, LCSW
Algunos de ustedes han recibido ya un trasplante de riñón, mientras otras personas están esperando o considerando el tener este procedimiento. Yo he sido trabajadora social para el trasplante de riñones y páncreas por ocho años. Muchas de las tareas relacionadas con la preparación para un trasplante son muy diferentes a aquellas de cuando usted ya tiene el nuevo órgano y ha sido calificado para cuidar de él por si mismo. Me gustaría utilizar un poco de este tiempo para tratar con su nuevo trabajo que es el de cuidar por su nuevo riñón, de manera que lo pueda ayudar para que este importante órgano de su cuerpo pueda trabajar tan largo como sea posible.
Tome sus Medicinas
No importa cuanto tiempo usted haya tenido su nuevo riñón, su cuerpo siempre sabrá que el no le pertenece y tratará de atacarlo. Mientras usted tenga su riñón trasplantado trabajando, usted deberá tomar sus medicinas para prevenir el rechazo. Las posibilidades son que usted este tomando un montón de medicamentos para prevenir el rechazo de su nuevo riñón, prevenir infecciones, controlar su alta presión sanguínea (BP) y/o la diabetes o para tratar efectos secundarios de otras medicinas. Usted estará probablemente también tomando otros medicamentos, si tiene otras condiciones médicas.
Estas pastillas o inyecciones están diseñadas para mantenerlo a usted saludable, tanto como sea posible, después del trasplante. Para algunas personas es de mucha ayuda el utilizar esas cajitas organizadoras para sus medicinas y tener así en orden sus medicamentos. Otras utilizan un reloj con alarma para recordarles cuando tienen que tomar sus medicinas. Muchas personas también acuden a miembros de sus familias o a amigos para que los ayuden, especialmente al comenzar este régimen de medicación que es de largo plazo.
Si usted esta teniendo problemas con algunas de sus medicinas, hable con su doctor o enfermera(o). En algunas ocasiones ellos pueden cambiar su medicina. Cambiar la dosificación, o encontrar una manera de tratar los efectos secundarios. Nunca, nunca pare de tomar sus medicinas, ya que usted no va a poder soportar los efectos secundarios, hable con su equipo para el cuidado de su salud antes de eso! Llámelos y converse con ellos acerca de sus opciones.
Visitas al Doctor, en su Consultorio
Justo después del trasplante, los receptores van mucho al consultorio del doctor. En nuestro programa las personas van dos veces a la semana, por algunas semanas. Luego de eso, las visitas, gradualmente, se van disminuyendo.
Durante las visitas, la enfermera(o) o el doctor revisarán sus medicamentos y observaran como están trabajando para usted. Ellos también chequearán su incisión para asegurarse de que el tejido esta sanando adecuadamente, harán un breve examen físico y tomarán una muestra de su sangre, para su análisis. Más adelante, usted podría estar recibiendo información de como llevar a cabo su propio cuidado, desde la oficina de su doctor general, más el apoyo del equipo que realizó el trasplante.
Traiga un libro para leer o algo para escuchar. En nuestras clínicas, todos los días hay mucha gente que se presenta para sus chequeos y los periodos de espera pueden ser largos. Tome nota acerca de los cambios en su medicación, o exámenes que su equipo médico quiere que usted tome, y sepa que es lo que ellos le dicen acerca de los resultados, o si ellos consideran que usted deba visitar a otro especialista. Algunas veces hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo y es fácil el confundirse. Si no entiende algo de lo que le están diciendo, simplemente pregunte, no se quede con dudas. Si usted llega a casa y aún siente que algo lo tiene confundido, llame a la clínica y asegurese de obtener la aclaración a sus dudas.
Monitoree su Sangre, Sepa Como ella está Trabajando
Las pruebas de sangre suministran mucha información a los doctores y enfermeras quienes cuidan de usted. Estas pruebas incluyen la valoración de como están funcionando sus riñones, al chequear su creatinina (si es la misma, si está más alta, o más baja) y los niveles de medicamentos en su sangre (Neoral/ciclosporina, Prograf, Rapamune). Las pruebas también ayudarán a determinar si tiene alguna infección, si usted está o no anémico, etc.
Pregúnteles al doctor y/o a la enfermera(o) cuando tendrán los resultados de las pruebas o cuando usted los puede llamar. El resultado con mayor interés para usted probablemente será el de la creatinina. Su creatinina probablemente variará ligeramente de un día a otro. Pero usted desarrollará una "línea de base." Esta será su "nuevo nivel normal." El conocer esta línea de base lo ayudará a usted a mantener un control de que tan bien su riñón está trabajando.
Biopsia de los Riñones
La única manera de asegurarse de lo que está pasando, es el tomar una pequeña muestra del riñón y mirarla bajo el microscopio. Algunos centros de trasplantes harán la biopsia en un plan regular. Otras veces se realiza cuando hay alguna sospecha de que algo podría estar sucediendo y que usted necesitaría alguna intervención médica.
La biopsia les dirá a los doctores si ha tenido rechazo (agudo o crónico), si usted está teniendo un rechazo a la medicina o si usted tiene alguna infección en el riñón, o si la condición original por la que el riñón empezó a fallar esta presente nuevamente, o si hay otros problemas con el riñón. Es importante que el equipo de trasplante sea el que decida cual sería el mejor procedimiento a seguir en su caso.
Una biopsia de riñón se realiza siempre como un procedimiento de consulta externa, lo que quiere decir que usted se irá a su casa en unas horas después de la biopsia. Pregunte al doctor cuando obtendrá los resultados de la biopsia y como se le harán conocer esos resultados. Lo llamaran a usted para darle los resultados o tendrá usted que regresar a la oficina del doctor para escucharlos en persona? De esta manera usted sabrá cuando y como usted tendrá conocimiento de sus resultados.
Controle su Hipertensión, Diabetes y Peso
Una alta presión sanguínea (BP=hipertensión) y la diabetes son las dos más grandes causas de una enfermedad crónica de los riñones. A usted le conviene prevenir estas condiciones para evitar el daño de su nuevo riñón. Si usted está con sobrepeso se incrementa el riesgo de la alta presión (BP) y de la diabetes. Hay muchas cosas que pueden ser cambiadas en relación a su dieta después del trasplante, incluyendo el beber muchos más líquidos (asumiendo que su riñón comenzó ya a trabajar) y el disminuir las restricciones respecto al sodio, potasio, fósforo, etc.
Para muchas personas es una buena idea el reunirse con un nutricionista en varias sesiones, de tal manera que pueda obtener una "dieta correcta" para usted, ahora que ya está trabajando con su nuevo riñón.
No se Quede Quieto, Muévase!
Una de las mejores cosas que usted puede hacer para maximizar su salud en general es el realizar ejercicios. La regla general en nuestro programa es de que usted no debe levantar más de 10 libras por el primero o segundo meses después del trasplante. Y si eso le produce dolor, pare de inmediato! Tampoco puede ir a nadar a menos que su incisión ya este completamente curada.
El ejercitarse no significa el ir a correr una maratón, o convertirse en un físico-culturista, o el trepar montañas.......a menos que aquellas cosas sean las que le gusten a usted hacer. Sea realista con sus primeros intentos de hacer ejercicios. Comience haciendo un poquito más de lo que usted ya hace ahora. Quizás esto quiera decir caminar alrededor de la cuadra de su casa. O a lo mejor utilizar pequeñas latas de sopa para hacer ejercicios de bíceps. O realizar caminatas en el caminador automático por diez minutos.
Siempre converse con su doctor o enfermera(o) antes de empezar a realizar ejercicios. Ellos pueden hacerle saber si hay algo específico que usted deba o no hacer. Si usted tiene algunas limitaciones significativas, le sugerimos que consulte a un terapeuta especializado para que le haga una evaluación formal.
Existen bastantes maneras de hacer ejercicios sin tener que gastar mucho dinero, usar ropas sofisticadas, o equipos especiales. En los programas públicos de televisión en mi área, hay algunos programas que presentan ejercicios, incluyendo alguno para personas que necesitan hacer ejercicios en silla de ruedas. Los centros deportivos públicos (YMCAs) locales tienen sistemas de membresía con descuentos, para las personas de la comunidad con ingresos limitados. El agrupar a algunos amigos para comenzar un grupo de caminadores es gratis, crea un estímulo, da ánimo y ello le brindará mucha diversión.
Proteja su Piel
Todos estamos expuestos al riesgo de un cáncer de piel después de un trasplante, sin considerar el tono o color de la piel.
Entre las cosas que usted puede hacer para proteger su piel es el utilizar protectores solares de grado 15 (SPF 15) o más alto, todos los días y cubrirse si usted está expuesto a los rayos solares. Si usted nota un cambio en su coloración o una nueva coloración de la piel, hable con su doctor o enfermera(o) al respecto.
Qué más Puede usted Acer?
Converse con su equipo acerca de otras rutinas para el cuidado de su salud, que usted debería hacer. Basado en su historia de salud, su equipo del trasplante le dará recomendaciones acerca de otras cosas que usted debe hacer para su salud en general. Entre ellas están el asegurarse de obtener regularmente sus pruebas y exámenes, análisis de próstata, exámenes dentales, etc.
Es de mucha importancia el mantener una lista de sus medicinas corrientes, historia médica, alergias, doctores y la farmacia que usted usa, durante todo el tiempo. Yo recomiendo mantener una de esas listas en su billetera o cartera, en la secreta de su automóvil y otra más, pegada a la puerta de su refrigeradora. Si usted no puede hablar por si mismo, en casos de emergencia, los paramédicos necesitan esta información básica para que le puedan suministrar el cuidado adecuado.
No se Olvide de Cuidar de usted Mismo, de su Todo Total!
Hay más de usted que solamente su nuevo riñón, su cajita de medicamentos y los resultados de sus pruebas de sangre. Podría apostar que usted no obtuvo su trasplante únicamente porque a usted no le gustaba estar conectado a la máquina de diálisis! Me imagino que su vida estaba limitada de tal manera que usted permanecía alejado de cosas importantes que le gusta hacer. Muchas personas consideran sus trasplantes como un segundo comienzo!
Qué es lo que usted está haciendo ahora para su nuevo comienzo? Usted ha perdido ya muchas horas cada semana. Hay algo que a usted le gustaría aprender? Una nueva carrera, quizás? Qué tal un nuevo entretenimiento? Hay algo por allí en lo que a usted le gustaría ser voluntario? Hay algún lugar especial al cual le gustaría a usted ir? Hay personas con quienes usted quisiera pasar más tiempo?
Aunque nosotros como proveedores del cuidado de la salud hablamos bastante acerca del cuidado de la salud, el real propósito de tener un trasplante de riñón es el maximizar su salud y bienestar, de tal manera que usted pueda vivir la mejor vida posible!
Entonces, qué está usted planeando hacer ahora que usted ha recibido su trasplante?
Acerca del Autor
Lara Tushla, MSW, LCSW, es una trabajadora social de transplante de riñón y páncreas en el Centro Medico de la Universidad Rush, en Chicago, IL.
http://www.kidneytimes.com/article.php?id=20070315041541
-
I had a look at this since I can read Spanish, and the author, Lara Tushla is my social worker at Rush!! I can't believe it!
-
:2thumbsup; Good, what does it say LOL
-
The title says "How should you care for your new kidney after transplant?", and the answer is the same as you'd get in English...be sure to keep your doctor's appointments, take your meds, look after your skin, control your bp, diabetes and weight, you know the drill...