I Hate Dialysis Message Board
Admin and Moderators Only => Spanish Archive => DIALISIS: Discusión general => Topic started by: okarol on June 24, 2009, 09:58:03 AM
-
Donación de órganos: ¿Regalarías vida a un extraño?
Tras años de adversidad comprueba que los milagros existen
Por VIOLETA MERLO
Posted: 2009-06-23 19:30:02
LOS ANGELES (AOL Latino Noticias y agencias).- Sonia Valencia, una maestra hispana de 28 años de edad, había esperado por años un milagro que la salvara de las garras de la muerte.
Siendo una niña, a los 12 años de edad, los médicos le diagnosticaron una deficiencia renal, meses antes de graduarse comenzó con las diálisis y los últimos 6 años de esta joven de origen mexicano, han sido los más dificiles que ha vivido en este calvario de angustia y espera; diálisis diarias a veces por más de 10 horas, tomar muchisimas medicinas, la no posibilidad de tener hijos y cada vez más deterioro físico eran su pan de cada día.
La primera esperanza
La solución a su enfermedad y recuperar una vida normal, la ilusión de convertirse en madre junto a su esposo y continuar enseñando a niños el idioma inglés, era la donación de un riñón.
Un día en el hospital, Sonia conoció a Marcela Contreras, quién era atendida de cáncer de seno. Marcela le prometió donarle un riñón, pero el cáncer se extendió rápidamente y ella murió antes de cumplir su promesa.
Un extraño dio un regalo de vida
Courtesy of UCLA Health System
3 photos
Previous
Next
Sonia Valencia había esperado por años un milagro, cada día se convertía en la esperanza de una llamada que podría cambiar su vida y sacarla de la larga agonía en la espera de un trasplante de riñón. El milagro llegó de manera inesperada y casi cuando el optimismo se agotaba para la maestra hispana de inglés de 28 años, el pasado 9 de julio.
(Note: Please disable your pop-up blocker)
Un extraño dio un regalo de vida
Sonia Valencia había esperado por años un milagro, cada día se convertía en la esperanza de una llamada que podría cambiar su vida y sacarla de la larga agonía en la espera de un trasplante de riñón. El milagro llegó de manera inesperada y casi cuando el optimismo se agotaba para la maestra hispana de inglés de 28 años, el pasado 9 de julio.
Courtesy of UCLA Health System
Jeanne Cheung donó un riñón a Sonia Valencia para que su esposo Keenan Cheung, quien estuvo tres años y medio en diálisis recibiera a su vez el de otra donación.
Courtesy of UCLA Health System
Las 10 operaciones realizadas en tres días fueron realizadas en UCLA gracias al cotejo de órganos del Registro Nacional de Riñones, encargado del análisis de compatibilidad de órganos. Cerca de 80.000 personas están en la lista nacional de espera de transplantes de riñones, de acuerdo con la Red Unida para Compartir Organos.
Courtesy of UCLA Health System
"Pensé que ya iba a morir, qué más me podía pasar" manifestó Sonia en entrevista para AOL Latino Noticias.
Honrar una promesa
Cuando todo parecía perdido una vez más, la hermana de Marcela; Celia, una maestra de kindergarden de 38 años y madre de tres hijos se ofreció a donarle uno de sus riñones y cumplir así con los deseos de su hermana muerta.
Estados Unidos
* 06/24 Panel del Congreso debate otra vez estatus de Puerto Rico
* 06/24 Lady Gaga es una creación, pero una creación auténtica
* 06/24 Obama enviará embajador a Siria
* 06/24 Registra ligera baja venta de casas nuevas en EU
* 06/24 Urgen reforma migratoria en EU que privilegie unificación familiar
* 06/24 Turistas franceses sufren persecución involuntaria en Nueva York
Luego de los primeros exámenes se determinó que Celia Contreras no podía ayudar a Sonia porque sus órganos no eran compatibles, para entonces la salud de Sonia se encontraba verdaderamente deteriorada, cada mes ingresaba al Hospital y permanecía internada por diferentes razones, recibía transfusiones, retenía tanto liquido que se hinchaba y llegó a aumentar 10 libras de un día para otro y presentaba cambios incontrolables de presión.
Sonia Valencia se había resignado a esperar un donador compatible cuando se enteró de un nuevo programa de donación de orgános que se hacen en cadena y en donde los donantes regalan vida a desconocidos, para que sus seres queridos puedan a cambio recibir los órganos que necesitan.
¿Donar a un extraño?
"La cadena de trasplantes", es una práctica muy poco común se inició por el Centro Médico Universidad de California en Los Angeles (UCLA por sus siglas en inglés) para intentar reducir la gigantesca lista de espera por un riñón.
Al ser incompatible con Sonia, Celia aceptó donar un riñón a un extraño, una persona en San Francisco, compatible con ella.
"Ella pudo haber dicho, - ¿Cómo voy a donar mi riñón a un extraño? - Pero no lo hizo", manifestó Sonia Valencia sobre su colega también de ascendencia mexicana.
Resultados inesperados
El teléfono se había convertido en la fijación de Sonia y su familia, quienes nunca dejaron de darle animos e inyectarle optimismo, durante los años mientras esperaba que el destino arreglara los cartas para sacarla de la larga agonía diaria y alejarla de la funeraria.
En mayo 18, Sonia y Celia tuvieron la primera cita con la Red Unida para Compartir Organos, un día después, el agotamiento y las medicinas, se confabularon en su contra y sufrió un accidente de tránsito con el estuvo a punto de diluir la pizca de esperanza que recién se había abierto para ella al quedar inmovilizada por varios días.
El pasado 9 de julio, Sonia entró a cirugía y recibió un riñón de Jeanne Chung de San Francisco cuyo esposo tenía tres años en diálisis. "Ahora los doctores me han dicho que sí puedo tener hijos", dijo Sonia para resumir las puertas del futuro que se le abrieron con esta operación. Tendrá que esperar al menos un año a que su cuerpo se desintoxique de los medicamentos que ha tomado durante años y los que aún tiene que tomar para evitar el rechazo del órgano para cristalizar su sueño de ser madre.
Hoy día, Sonia se siente saludable y llena de vida, no duerme mucho de tanta emoción y camina despacito por la cirugía pero ha recuperado el color de su piel y espera que poco a poco también pueda recuperar su vida.
Una mujer de palabra
Por su parte, Celia Contreras, quien recordó que su madre, hermana y la mujer que la crió murieron por cáncer, explicó que ayudó a Valencia simplemente porque sintió la necesidad de hacerlo.
"No podía dejar de pensar en ella", indicó. "Dije, voy a ayudar a alguien hoy, no mañana".
Agregó que la noticia de la cadena no la desanimó, sino todo lo contrario. "Me sentí más feliz de poder beneficiar a más gente", subrayó.
¿Quiénes participaron en la cadena?
Diez beneficiarios y donantes de riñones participaron de la cadena indirecta de cuatro transplantes de estos órganos, la cadena incluyó además de a las hispanas Sonia Valencia y Celia Contreras a un bombero y una sargento de la Fuerza Aérea que sólo querían donar sus órganos y tres personas que querían beneficiar a amigos o familiares.
Los donaciones altruistas del bombero Harry Damon, de Michigan, y de la sargento Nicole Lanstrum, de Arizona, propiciaron que los familiares o amigos de los receptores donaran a su vez los órganos no compatibles o poco compatibles con sus seres queridos a otros enfermos para así continuar la cadena.
"Yo fui quien me beneficié más de esto", dijo Damon, quien desestimó el calificativo de héroe. "Hice esto porque quería sentirme bien y encaminarme hacia otro lado, y ahora lo estoy".
Donantes por todo California
Damon, de 54 años, donó su órgano a Sheila Whitney, de Compton, quien tenía siete años en diálisis. A su vez, el hijo de Whitney, Reginal Griffin, de 25 años, donó un riñón a Keenan Cheung, quien estuvo tres años y medio en diálisis, para que su esposa, Jeanne Cheung, hiciera lo propio y beneficiara a la maestra Sonia Valencia.
"Es una gran bendición ver a mi madre aquí (mejor)", apuntó Griffin. "(Esto) me inspira y motiva a hacer una vida nueva".
Las 10 operaciones realizadas en tres días fueron realizadas en UCLA gracias al cotejo de órganos del Registro Nacional de Riñones, encargado del análisis de compatibilidad de órganos.
Miles esperan un milagro
Cerca de 80.000 personas están en la lista nacional de espera de transplantes de riñones, de acuerdo con la Red Unida para Compartir Organos.
En el mundo entero existen miles de personas que están esperando por un órgano para seguir viviendo. Esto sólo es posible promoviendo la donación de órganos cadavéricos y la donación de vivos (en el caso del riñón).
Si deseas ayudar a Sonia Valencia o enviarle un mensaje puedes hacerlo a: 1264 Ferry Street Los Angeles, California 990022
http://noticias.aol.com/articulos/_a/donacion-de-organos/20090615200609990001